10 consejos para manejar nuestra Comunicación no verbal en público

10 consejos para manejar nuestra Comunicación no verbal en público

Puede que nos encontremos en la situación en que tengamos que presentar un proyecto o un trabajo y tengamos que hablar delante de un público o incluso de un tribunal. Si hemos de enfrentarnos a dicha situación es muy importante cuidar la calidad de lo que vamos a comunicar pero también es fundamental cómo vamos a presentarlo, la comunicación no verbal que transmitamos va a influir en el éxito de nuestra ponencia.

Para conseguir una mayor tranquilidad en nuestra intervención debemos conocer perfectamente nuestro proyecto, de esta forma tendremos más seguridad para defenderlo. Conocer la audiencia, el lugar dónde vamos a llevar a cabo la presentación, el tiempo del que vamos a disponer, si va a haber preguntas posteriores, y otros detalles, nos va a permitir preparar de forma minuciosa nuestra ponencia, ensayando y practicando cómo vamos a realizarla. Para que el lenguaje no verbal tenga el impacto adecuado, es recomendable que el orador esté convencido del tema y lo comunique con entusiasmo.

Para superar el reto, la comunicación ha de realizarse teniendo en cuenta que la comunicación, según los estudios del Dr. Albert Mehrabianes un 55% lenguaje corporal, un 38% el tono de voz y sólo un 7% las palabras que se dicen.

Debemos de tener, por tanto, muy en cuenta nuestra comunicación no verbal en estas situaciones, algunas recomendaciones para cuidar esta comunicación son las siguientes:

1. Buscar la ubicación idónea. Debemos situarnos en un lugar donde el público pueda vernos perfectamente y, si tenemos un apoyo de presentación visual, se nos pueda ver a nosotros y a la presentación simultáneamente. No debemos obligar al público a decidir entre mirarnos a nosotros o a los datos.

2. Evitar movimientos excesivos de los brazos o manos. Si nos movemos demasiado podemos desviar la atención del público a lo verdaderamente importante que es nuestro mensaje. Para evitarlo, nos puede servir ensayar nuestros movimientos, de esta forma conseguiremos controlarlos mejor en el momento de la presentación.

3. Moverse de forma natural en el espacio de que dispongamos, aunque sin “marear” al público con movimientos demasiado constantes.

3. Sonreír. Es importante mostrar una postura relajada y una sonrisa en nuestros rostros.

4. No manipular objetos durante la presentación. Aunque puede relajarnos manipular algún objeto esto puede convertirse en un elemento distractor para el público o tribunal.

5. Dirigir la mirada a todo el público. Intentar mirar a todas las personas a las que nos dirigimos de forma equilibrada, no dirigir la mirada únicamente a una persona.

6. Cuidar nuestro vestuario. Nuestra vestimenta ha de estar acorde con el momento y el tipo de presentación, pero a la vez tiene que resultarnos cómoda.

7. Manejar nuestra respiración y tono de voz. Si regulamos nuestra respiración, conseguiremos emotividad y evitaremos la monotonía. La paralingüística también es importante, debemos cuidar la vocalización, entonación y timbre de nuestra voz.

8. No leer. Hemos de exponer el tema con nuestras propias palabras, evitar leerlo. Un consejo es contar “historias”, es decir, contar el proyecto con ejemplos o como si fuese una historia, ya que esto tiene bastante aceptación y suele resultar agradable para el público.

9. Conocer y controlar nuestras emociones. Controlar nuestras posibles dudas o miedos puede servirnos para alcanzar el éxito en nuestra intervención. Este trabajo lo deberemos realizar previamente a la exposición. Conocernos a nosotros mismos, tener claros nuestros miedos a la hora de hablar en público y trabajar sobre ellos previamente puede evitarnos problemas cuando presentemos nuestro proyecto.

10. Evitar situarse detrás de barreras. Los atriles, mesas u otras barreras dificultan la comunicación con el público. Es preferible, si podemos elegir, no utilizarlos ya que conectaremos mejor y de forma más natural con nuestra audiencia.

A la vez que trabajar y ser conscientes de lo que comunicamos no verbalmente es muy importante, no debemos olvidar interpretar y utilizar el lenguaje no verbal del público que nos está escuchando. Gracias a las reacciones del público podremos obtener feedback sobre cómo estamos realizando nuestra intervención y adaptarla para obtener el éxito que deseamos.

Como conclusión queremos insistir en la importancia de preparar lo máximo posible nuestra exposición, ensayando los diferentes aspectos con el fin de dejar lo mínimo posible a la improvisación. Hemos de saber que pueden suceder imprevistos, pero cuanto más nos preparemos, mas difícil será que nos afecten.

¿Estás preparado para presentar tu proyecto?

Ximo García, profesor del Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

6 Comments

  1. Las personas que hacen lo que se aconseja en este artículo consiguen lo que se proponen, impactar en el público y ser creíbles. Muy bueno decálogo

    • Gracias por tu comentario Vicente. Plantearnos objetivos y luchar por ellos para conseguir lo que nos propongamos es importante, y con un poco de ayuda mucho mejor!! ;-)

    • Muchas gracias por tu aportación Vicente.

  2. Me parece interesante este artículo pero, agradecería una ampliación sobre el lenguaje no verbal del público. Cómo interpretar miradas, gestos,… El sentido común nos indica “grosso modo” el grado de atención de nuestra audiencia pero, se puede ir algo más allá?

    • Hola! Iremos compartiendo más contenidos sobre este tema ya que hemos detectado que resulta de interés. Nos parece interesante la visión de la que nos hablas, poder entender la comunicación no verbal del público al que nos dirigimos. Prepararemos contenidos al respecto. Gracias por la sugerencia!!!

  3. Su blog es muy interesante y de gran profesionalidad. Tal vez le interese este link para ampliar información:

    http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal.html

    Saludos

    Laura Prieto

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>