10 puntos para que un buen líder consiga motivación en su equipo de trabajo.

10 puntos para que un buen líder consiga motivación en su equipo de trabajo.

“Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída”. Confucio.

La motivación en las empresas es una variable fundamental clave para el éxito, la productividad o la eficiencia de nuestros trabajadores. El arte de motivar es lo que define a un buen líder. La motivación se convierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna, siendo una de las inversiones más productivas para una empresa.

Las empresas que disponen de plantillas motivadas presentan mejores resultados. Estas personas altamente motivadas rinden más en sus trabajos, son más productivas y alcanzan los objetivos marcados por la empresa de forma más fácil y eficiente. Todos estos resultados suponen un beneficio para los trabajadores pero también para la empresa de la que forman parte, y están en la mano del líder que dirige el equipo. 

Existen muchas teorías sobre la motivación humana, aunque en este artículo nos basaremos en pautas para conseguir la motivación e implicación de los empleados de una empresa.

Algunas pautas que pueden ayudarnos a desarrollar esta motivación son:

1. Proporciona Feedback a tus empleados. Como líderes debemos ofrecer retroalimentación a los miembros de nuestro equipo, mostrando cómo se están llevando a cabo los procesos y si consideramos que se están realizando de forma correcta o incorrecta. Este feedback lo debemos realizar siempre con el objetivo de mejorar, nunca con el de castigar.

2. Reconoce y agradece  el buen trabajo. Si nuestros empleados realizan un buen trabajo, hemos de reconocerlo y agradecerlo, de esta forma reforzamos este tipo de conductas y promovemos que sigan realizándose.

3. Cuida el ambiente de trabajo. Trabajar en un ambiente confortable y relajado, donde los empleados puedan mostrar sus ideas libremente, mejora la motivación de los mismos.

4. Establece canales de comunicación. Es fundamental que los empleados conozcan detalles de la empresa y sus procesos para que se sientan implicados en la misma. Los trabajadores deben sentirse parte de la empresa y facilitaremos que así sea a través de una comunicación interna fluida y transparente. 

5. Fomenta la responsabilidad y autonomía. Cualquier trabajador busca ser responsable y autónomo en su trabajo. Si permitimos que el empleado tome decisiones y se sienta responsable de su trabajo, conseguiremos que esté más motivado para ser autónomo y autosuficiente. Si castigamos estas iniciativas, sólo lograremos trabajadores dependientes de nuestras decisiones.

6. Da ejemplo. Si queremos que nuestros trabajadores se muestren motivados, nosotros como líderes también hemos de mostrarnos de esta forma. No podemos exigir algo que nosotros no cumplimos, por lo que debemos dar ejemplo con nuestros propios actos.

7. Facilita el crecimiento profesional. Creando planes de carrera interna, ofreciendo posibilidades de formación continua o permitiendo que los trabajadores se enfrenten a nuevos retos en su día a día, facilitas que el trabajador pueda mejorar personal y profesionalmente, evitando la monotonía y el estancamiento.

8. Sé honesto. No culpes a los empleados de tus propios fracasos, ni te apropies de las ideas de los demás. Celebra el éxito del equipo  siendo claro y transparente con tus propios fracasos y los éxitos del resto.

9. No castigues la innovación. Cuando un equipo innova y es creativo se arriesga a cometer errores. No debemos ser duros ni castigar el fracaso, tómalo como una posibilidad de mejora. En este caso, el fracaso es no intentarlo.

10. Dedica tiempo a los empleados. Habla con ellos, conoce sus preocupaciones o sus puntos fuertes. Dedica tiempo a cada una de las personas con las que trabajas,  tiempo de calidad en el que prestes atención a sus dificultades y facilidades.

Con estas pautas y con otras que irás descubriendo en el día a día  de tu empresa, conseguirás motivar a tu equipo para lograr resultados óptimos en su trabajo. La motivación debemos trabajarla todos los días, no descuidando a las personas que forman nuestro equipo. Estas pautas pueden suponer un esfuerzo pero no dudes de que los resultados serán muy positivos.

¿Trabajas la motivación de tus empleados? ¿Eres un buen líder?

José Luis Gascó es Director del Master de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>