Habilidades de comunicación que debemos trabajar para hablar en público.

Habilidades de comunicación que debemos trabajar para hablar en público.

Cuando vamos a hablar en público debemos sabernos presentar y manejar adecuadamente “la primera impresión” que transmitimos a nuestra audiencia.

Conocer la estructura más apropiada del discurso nos ayudará a transmitir de forma adecuada y efectiva.  Una forma recomendable de estructurar nuestra intervención es realizarlo en tres partes: Apertura, cuerpo y cierre.

En la Apertura debemos presentarnos y realizar una introducción sobre el tema del que se hable; en el Cuerpo desarrollaremos de forma estructurada todo el contenido; y  en el Cierre deberemos resumir el contenido transmitiendo la idea principal, nos despediremos y daremos las gracias.

Manejar las habilidades de comunicación nos ayudará a conseguir afrontar  cualquier situación con éxito.  Estas habilidades, que deberemos practicar para conseguir interiorizarlas, son las siguientes:

  • La presencia. No se refiere únicamente a la apariencia física, sino también a lo que transmitimos con nuestra forma de expresarnos,  de andar, a la seguridad, confianza con que nos movemos, etc.
  • El contacto visual. Es fundamental para conectar con nuestra audiencia. La persona que no mira a los ojos genera desconfianza, pero tampoco podemos abusar ya que podemos intimidar a quienes nos escuchen.
  •  La voz. No se debe hablar de forma monótona, sino que debemos cambiar el tono de la voz en función de la importancia del mensaje. Debemos utilizar las pausas para enfatizar. El uso de los tonos y los silencios es muy importante.
  • Los gestos.  La comunicación no verbal  nos ayuda a impulsar el mensaje. De forma inconsciente valoramos los gestos y éstos apoyan o, a veces, contradicen el mensaje que se está dando verbalmente.
  • El lenguaje y las interjecciones. Debemos dominar el lenguaje, evitando el uso de muletillas.
  • El humor. Suele funcionar muy bien poner una nota de humor en nuestras intervenciones, pero depende también de la situación.
  • La espontaneidad. Es fundamental mostrarnos como somos, no imitar a otros. La naturalidad es un punto a nuestro favor y nos ayudará a llegar al público.
  • Claridad en la comunicación. Utilizar frases cortas, sencillas, que sean entendibles por todos.
  • Saber usar soportes visuales.  Si los usamos, nos deben servir para complementar  lo que estamos diciendo y no deben robar protagonismo al propio mensaje. Lo que transmitan estos soportes, que pueden ser proyecciones, transparencias, etc. debe estar acorde y complementar lo que decimos verbalmente.
  • Técnicas de involucración. Es importante dominar estas técnicas para manejar los grupos cuando hablamos en público.

Para llegar a una comunicación óptima debemos tener en cuenta todos estos aspectos además de preparar concienzudamente nuestros discursos e intentar conocer el mayor número de datos sobre la audiencia que nos vamos a encontrar, el lugar dónde hablaremos, etc.

En todo momento deberemos crear un clima positivo, evitando situaciones inadecuadas que puedan ponernos en un aprieto. El secreto de hablar en público es convertir lo importante en interesante.

Practicando e interiorizando estas habilidades conseguiremos mejorar y ser unos  oradores eficaces.

¿Te sientes seguro cuando hablas en público? Podrías mejorarlo practicando estas habilidades. ¿Te animas?

Juan José Álvaro Remiro, Profesor del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Contacta con Juan José Álvaro en LinkedIn

 

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

2 Comments

  1. Hola Juan José,

    Totalmente de acuerdo contigo, me dedico a dar talleres en este ámbito y mi idea siempre es la misma: Céntrate en aquello que puedes controlar!

    Buen post!

    Un saludo!

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>